¿Cómo reducir costos desde los procesos y la tecnología al desarrollar un alimento?

Fabricar un alimento o bebida de excelente calidad, cuyo sabor y experiencias que entrega al consumidor sean muy apreciados como para convertirse en un caso de éxito, no tiene por qué representar forzosamente una gran inversión por parte de las empresas.

Siempre hay maneras de optimizar los recursos, si las marcas se asesoran con profesionales experimentados o compañías reconocidas por acompañar pacientemente el desarrollo de un nuevo producto, donde los análisis con base en data dura y las pruebas con paneles sensoriales adquieren una importancia relevante para el resultado final.

En este sentido, la información que entra en juego no sólo debe ser científica, sino también mercadológica, para saber primero si una idea puede convertirse en una innovación y después si ésta tiene oportunidades de negocio dentro de un punto geográfico específico.

En nuestro sector, mucho se suele hablar de la cadena de suministro, de la cercanía de las plantas con los sitios donde se encuentran sus proveedores, del tipo de packaging empleado, del consumo de energía, y hasta del transporte y formas de trasladar las mercancías, para reducir costos.

Pero no siempre es el caso cuando se ponen sobre la mesa otras variables que también impactan en los presupuestos de todo proyecto alimentario, como son la maquinaria, los insumos, los sistemas de gestión y ese apasionante mundo llamado automatización.

Entre otros, cada uno de estos elementos debe examinarse con suma cautela, fuera de creencias infundadas sobre su valor antes de verlos en acción. Por ejemplo, hay tomadores de decisiones en las compañías alimentarias que ven a los sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad como un gasto no tan necesario, y no como una inversión, a pesar de que destinar un monto para ello ayuda a disminuir otros costos.

Es normal que todas las marcas de la industria quieran los más altos rendimientos de la venta de sus productos, invirtiendo lo menos posible en ellos, y además que posean atributos que conquisten paladares. El reto es difícil, pero no imposible.

Para aprender sobre las mejores prácticas al respecto, desde el punto de vista empresarial en el sector de alimentos y bebidas, durante el nuevo “Seminario teórico-práctico para el desarrollo de nuevos productos y sistemas de saborización”, organizado por Alfa Promoeventos los próximos 21 y 22 de junio del 2023 en el hotel BelAir Unique Mexico City, se ofrecerá la ponencia “Desarrollo tecnológico de un nuevo producto – Innovación, optimización de procesos y reducción de costos”, a cargo del M. en C. Rodolfo Fonseca Larios, de Cena México.

Para asistir, llena el formulario de registro en alfapromoeventos.com y capacítate con la guía de un reconocido directivo especializado en el desarrollo de nuevos productos y aseguramiento de calidad, siempre con un enfoque de mercado que ha dejado huella en firmas como The Coca-Cola Export Corporation, Pepsico Foods International y McCormick Flavor & Seasoning Division.