Con paciencia y dedicación, hasta el alimento más extraño puede ser un gran éxito

¿Qué es lo que convierte a un alimento o bebida de reciente lanzamiento en un gran éxito? Si estuviéramos en las últimas décadas del siglo pasado, seguramente muchos responderían que la publicidad o el estatus que las personas creen tener al adquirir tal o cual marca; basta con ver los anuncios de TV de aquel entonces para redescubrir, seguramente con otros ojos que ya no se dejan impresionar tan fácil, el fuerte papel que jugaba lo aspiracional en esos años.

Pero actualmente, con tantas opciones en los anaqueles, no es suficiente tener solamente un buen marketing. En todos los rincones del mundo, aspectos como el sabor, el origen de los ingredientes o la huella ecológica, entre otros, están poniéndose en primer plano por parte de los tomadores de decisiones del sector, quienes cada vez más se acercan a las agencias de mercadeo especializadas en alimentos para saber qué es lo que la gente quiere o, por el contrario, cuáles productos critica y rechaza. Como nunca antes, se considera el valor del consumidor más allá de su capacidad de compra.

Ser creativos y conceptualizar nuevos productos siempre suena divertido, casi ocioso; pero llevar esas ideas a la realidad es considerablemente más complicado de lo que se piensa. A continuación, presentamos dos innovaciones alimentarias que lograron superar todos esos retos en distintos mercados internacionales, y que han sido premiados en ferias de la industria en los últimos meses, con el fin de reflexionar que si las cosas se hacen con cuidado y paso a paso, hasta las propuesta más “extrañas” pueden tener cabida en el gusto del consumidor hasta ser un éxito rotundo:

  • ¿Salchichas para deportistas? En Tailandia, la compañía CPF Public Co. lanzó su salchicha “CP FIIT”, pensada en las personas sanas que hacen ejercicio o llevan un estilo de vida activo y por lo mismo necesitan su shot diario de proteínas. Hecha con pechuga de pollo de alta calidad y sazonada con pimienta negra, su valor proteico equivale al que aportan 5 claras de huevo.
  • Helado que parece pollo frito. También desde las profundidades del mercado asiático, una empresa muy difícil de rastrear llamada Salto Hung Food se obsesionó con la idea de fabricar un helado de vainilla, pero en forma de muslo de pollo frito… ¡hasta que lo logró! Su secreto fue usar hojuelas de maíz trituradas en el exterior con aroma de maíz, pero que al morder sorprendiera a cualquiera con su delicioso sabor lácteo y no a carne de pollo.

¿Increíble no? Si quieres aprender al lado de reconocidos expertos cómo materializar esa idea de un nuevo alimento o bebida que no deja de dar vueltas en tu cabeza, con la fe de que sin duda tendría adeptos allá afuera, asiste los próximos 21 y 22 de junio al “Seminario teórico-práctico para el desarrollo de nuevos productos y sistemas de saborización”, organizado por Alfa Promoeventos en el hotel BelAir Unique Mexico City.

Llena el formulario de registro y conoce el temario completo de conferencias y prácticas de evaluación sensorial que conformarán esta jornada de actualización profesional con valor curricular, en el sitio web alfapromoeventos.com.