El amplio y prometedor mercado de las bebidas funcionales

El concepto de “alimentos funcionales”, no se limita a productos con propiedades benéficas para la salud en formatos conocidos, como las barras o los snacks. Las bebidas también son un amplio mercado en el que, mediante lanzamientos constantes, se ofrece a los consumidores algo más que la sensación de hidratación estándar.

En la categoría de bebidas funcionales, entran más productos de los que se suelen pensar. Aunque por su nombre llaman la atención opciones como las “bebidas inteligentes” o las que contienen frutas enriquecidas, también se pueden sumar a la lista: las energéticas, las deportivas, las lácteas, los tés listos para beber (ready to drink, RTD) y hasta las de origen vegetal como alternativa a la leche tradicional.

Todas representan segmentos atractivos para las empresas que pretendan hacer ganancias apoyando la salud de los consumidores mediante alimentos líquidos, más allá de la indulgencia o un “refresh” momentáneo. Por ejemplo, en el caso específico de las bebidas energéticas y deportivas, un análisis de Statista señala que a nivel mundial este mercado generará ingresos por aproximadamente 208,600 millones de dólares al final del 2024. Se prevé que desde entonces y hasta el 2027, la tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR, por sus siglas en inglés) de dicho negocio crezca un 4.8% al año, siendo los Estados Unidos el país que genere mayores dividendos.

Para tener una imagen todavía más precisa y fácil de entender de las oportunidades que tiene en puerta la industria de bebidas energéticas y deportivas, consideradas como funcionales por los analistas, basta decir que se estima que cada persona en todo el mundo contribuirá con 26.9 dólares a este mercado, tan sólo durante el año en curso, con un consumo anual per cápita de 3.6 litros; pocos aparentemente, pero que dependiendo de los esfuerzos en formulación y marketing de los competidores podría ampliarse por territorio. No es imposible, y el pujante segmento de los electrolitos líquidos está poniendo el ejemplo en nuestra región.

¿Qué factores considerar al momento de querer desarrollar una bebida funcional?, ¿cuáles son los ingredientes más prometedores por sus aportes saludables al cuerpo humano?, ¿qué insumos funcionales presentan mayores retos técnicos para la conservación en un envase? Este tipo de preguntas, serán respondidas en el próximo “Seminario de ingredientes funcionales y envejecimiento saludable 2024”, organizado por Alfa Promoeventos los días 5 y 6 de marzo en el hotel BelAir Unique Mexico City.

Mediante conferencias y actividades prácticas, en esta nueva convocatoria donde al concluir se entregará un diploma con valor curricular, ponentes expertos expondrán lo más destacado en tecnologías y tendencias para saber cómo adentrarse en el sector de las bebidas funcionales sin fallar en el intento, enfocadas sí en las generaciones camino al envejecimiento, pero también en otros perfiles de consumidores como las mujeres y los niños.

Para conocer el programa complejo de actividades, los objetivos específicos de esta jornada de actualización profesional y apartar tu lugar en el nuevo “Seminario de ingredientes funcionales y envejecimiento saludable 2024”, entra ya a alfapromoeventos.com.