Haba: la legumbre que se reivindica como fuente de proteína plant-based

Hay un ingrediente que en nuestro país es más conocido por consumirse como botana, surgido en Oriente Medio para convertirse después en toda una tradición mediterránea, y del cual los griegos son grandes consumidores: las habas, o fabas en términos técnicos para fines prácticos.

Considerada como una de las primeras legumbres domesticadas, la faba está teniendo un revival en la formulación de productos plant-based, como una alternativa a los insumos provenientes del reino animal. Su sostenibilidad es doble: al igual que otras legumbres, ayuda a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, aparte de contribuir con nitrógeno al suelo y a las plantas que en la misma tierra crecerán posteriormente.

Sus beneficios no sólo se reflejan en el campo, destacan desde el punto de vista medioambiental y se han convertido en todo un caso de éxito para compañías de todos tamaños en la industria, ya que tienen un alto concentrado tanto de proteína como de fibra en comparación con su huella de carbohidratos; convirtiéndose en una alternativa idónea a las proteínas de leche y huevo, por ejemplo, con un excelente perfil de aminoácidos si se complementa con cereales.

Desde el punto de vista del procesamiento, su solubilidad es muy óptima y tiene buenas propiedades emulsionantes, espesantes y aglutinantes; lo que le da una gran versatilidad al momento de crear nuevos productos o reformular los ya conocidos para llegar a un mercado que cada vez más marca su distancia de los insumos obtenidos a partir de fuentes animales.

En este sentido, las aplicaciones de este viejo compañero de la humanidad son tantas, que no sorprende la constante aparición de nuevos alimentos plant-based elaborados con haba: horneados, bebidas alternativas a los lácteos, cereales, productos extrusionados, sustitutos de carne, barritas proteicas, pastas, pastelería, snacks, así como sopas y salsas. Según evidencia de Beneo, la proteína de haba ofrece un resultado final homogéneo muy conveniente que los veganos y vegetarianos ven con buenos ojos.

En tiempos como los actuales, donde los productos terminados a base de plantas han dejado de ser una tendencia para convertirse en un sólido mercado en expansión, vale la pena dar un vistazo a todo lo que la haba o faba aún tiene por ofrecer a los fabricantes y procesadores de alimentos, por lo que se le ha dado un merecido lugar en el próximo seminario “TecnoTendencias 2023: Proteínas plant-based y su uso en alimentos y bebidas”, organizado por Alfa Promoeventos y que se llevará a cabo los días 1 y 2 de marzo del 2023 en el hotel BelAir Unique Mexico City.

Mediante datos duros y pruebas sensoriales de la faba convertida en ingrediente alternativo, durante esta jornada de actualización profesional con validez curricular, los asistentes podrán conocer de primera mano los alcances de la haba, así como despejar sus dudas e incluso analizar junto con expertos de la industria la conveniencia de incluir este ingrediente en sus productos finales, ya sea para conquistar nuevos segmentos o simplemente con el fin de tener una etiqueta más limpia.

Para participar en esta jornada de actualización técnica y mercadológica de alto valor para los tomadores de decisiones que marcan el rumbo de las dietas contemporáneas, visita alfapromoeventos.com y llena el formulario de registro.