La población envejecerá pronto, pero las oportunidades nacen hoy

Desde la década de los 70, los mexicanos somos económicamente más independientes y con cierta capacidad para ahorrar, algo que debería importarnos a todos considerando que conforme pasan los años la salud se deteriora y por ello surgen nuevas necesidades, o se vuelven más críticas algunas ya existentes, incluyendo adaptar la alimentación.

En este sentido, de acuerdo con el INEGI, entre 1970 y el 2020, por cada cien personas en edad de trabajar, la cantidad de dependientes pasó de 99.7 a 50.3. Según sus estimaciones a futuro, ese descenso ininterrumpido continuará hasta 2030, “momento en el cual empezará a aumentar debido al proceso de envejecimiento demográfico por el que transitará el país”, señala. Y ese momento está a la vuelta de la esquina, faltan únicamente seis años.

Para garantizar que la población tenga a la mano los alimentos y las bebidas con las especificaciones de formulación que requerirán las personas en camino de llegar a la vejez, así como los adultos mayores, que con los cuidados adecuados puede ser una época tan bella como los años dorados de la juventud, es necesario que la industria se adelante a los tiempos y analice con mayor detenimiento aspectos cómo: cuál es el contexto poblacional actual, qué insumos son los que nos ayudarán en la cúspide de la vida a tener una mayor salud y bienestar, y cuáles son las principales tendencias (pasando por formatos y sabores) con oportunidad de éxito.

Por ello, con el objetivo de que el sector alimentario en general e incluso el de suplementos estén preparados para atender a dicho segmento, Alfa Promoeventos realizará los próximos 5 y 6 de marzo  el nuevo “Seminario de ingredientes funcionales y envejecimiento saludable 2024”, en el hotel BelAir Unique Mexico City; una jornada con más de 10 actividades de actualización profesional, entre conferencias y sesiones prácticas, donde se pondrán sobre la mesa desde temas técnicos y regulatorios hasta las oportunidades de mercado para los productos enfocados en el envejecimiento saludable.

Se trata de hacer prospectiva, poniendo el inevitable proceso del envejecimiento en perspectiva. Porque los últimos años de la vida no merecen ser sinónimo de medicamentos y cuidados paliativos, solamente  sino de plenitud disfrutable apalancada en una dieta que cuente con los nutrientes necesarios y en las dosis recomendadas, según la edad. 

En los laboratorios y plantas de producción, como el mismo título del seminario lo sugiere, las estrellas serán los ingredientes funcionales, un mercado que en América Latina se valuó en casi 268 millones de dólares (mdd) durante 2018, de acuerdo con Statista, cifra que se espera alcance los 365 mdd cerrando 2023; esto es, casi 100 mdd más en apenas cinco años, en una espiral que no hará más que crecer en la próxima década.

El futuro se acerca, el negocio está a la vista; pero la oportunidad de estar preparados en voz de expertos nacionales e internacionales en el tema, es hoy. Aparta ya tu lugar en el próximo “Seminario de ingredientes funcionales y envejecimiento saludable 2024”, llenando un breve formulario en Alfa Promoeventos, donde además podrás conocer el temario y los objetivos a detalle de esta nueva jornada para los tomadores de decisiones de la industria de alimentos y bebidas.