El futuro de los alimentos con proteínas plant-based está en los jóvenes

Con innovaciones cada vez más sorprendentes, el universo de los productos alimenticios 100% a base de plantas ha dejado de ser una novedad para erguirse como una tendencia que, según los análisis, definirá buena parte de nuestra industria en el futuro.

En notas anteriores, todas relacionadas con la realización del próximo seminario “TecnoTendencias 2023: Proteínas plant-based y su uso en alimentos y bebidas” de Alfa Promoeventos (1 y 2 de marzo del 2023, hotel BelAir Unique Mexico City), ya hemos abordado desde el ángulo económico cómo ha sido esta evolución y qué es lo que se espera en los años venideros, gracias a la expansión de las dietas vegetarianas y veganas.

Quienes se apegan a este tipo de alimentación, son consumidores que se preocupan por el origen de lo que comen y por qué tan ético resulta su manera de obtener las proteínas necesarias para funcionar en el día a día, aspecto al que también suelen sumar la variante salud. Pero, ¿quiénes son realmente estas personas cuyas preferencias dictarán el futuro de nuestro sector en cuanto al origen de los insumos? Si bien el mercado desde el punto de vista etario es muy amplio, la principal respuesta se encuentra en la generación Z (Gen Z).

Según la idea más aceptada, la generación Z está conformada por aquellos que nacieron entre 1997 y 2012, un grupo que el Centro de Investigación Pew describe también como “post-millennials”, y que actualmente deben tener entre 11 y 26 años de edad. De acuerdo con el censo más reciente del INEGI (2020), en México se trata de la mayoría de las personas, como se puede observar muy gráficamente en esta pirámide poblacional.

A nivel mundial, una nota reciente a partir de estudios afirma que el 79% de los chicos encuestados que forman parte de la Gen Z suelen no comer carne un día a la semana, mientras que el 65% afirma querer una dieta que esté más basada en plantas y se salga de lo convencional. Ellos son prácticamente flexitarianos, pero sin duda una buena parte terminará por decantarse hacia el veganismo o el vegetarianismo 24/7.

En el mismo sentido, una vocera de The NPD Group señala que “a medida que los consumidores continúen preparando más comidas en el hogar y las generaciones más jóvenes cocinen más, los alimentos e ingredientes de origen vegetal serán parte de su repertorio”. Y enfatiza que aparte de ofrecerles una variedad de producto terminado e insumos de origen vegetal, la Gen Z así como los Millennials serán los encargados de que crezca esta categoría del mercado; en ellos deben centrar sus esfuerzos los fabricantes ahora más que nunca, si es que quieren mantenerse vigentes y competitivos.

Para saber qué alternativas industriales existen para dar gusto a tales generaciones donde se encuentran los líderes del futuro, es que Alfa Promoeventos ha desarrollado un amplio temario para el seminario “TecnoTendencias 2023: Proteínas plant-based y su uso en alimentos y bebidas”; que va de las tendencias mercadológicas de este tipo de ingredientes y el uso de la proteína de Faba, a aspectos como el reemplazo de la harina de trigo mediante legumbres o los beneficios nutricionales y saludables de las proteínas de origen vegetal.

Si quieres formar parte de esta jornada de actualización técnica con valor curricular ante instancias oficiales, ingresa ya a alfapromoeventos.com y llena el formato de registro.