Las proteínas a base de planta son el futuro, no una moda

¿Qué ha sido del mercado de proteínas a base de plantas a nivel mundial? Aunque para muchos es sólo una moda detrás de una aparente máscara progresista, la verdad es que los números recopilados por grandes firmas consultoras nos están mostrando realidades bastante contundentes y -por decir lo menos- atractivas desde el punto de vista de los negocios.

Por ejemplo, de acuerdo con Fortune Business Insights, el cambio de dietas que antes se basaban en lácteos propiamente formulados, a otros que aparentan serlo pero no tienen un origen animal sino vegetal, resultará en un mercado de más de 61 mil millones de dólares (mdd) para el año 2029.

A la vez, Research and Markets augura que el segmento de la “carne” de origen vegetal rebasará los 15 mil mdd para el 2027. Esto, partiendo de un contexto donde la industria del “huevo vegano” se valuó en 1.5 mil mdd durante todo el 2021.

Los animales han estado con nosotros por milenios, eso es innegable; principalmente como fuente de alimento para la supervivencia, pero también como herramienta de trabajo o simple y llanamente como compañía.

Sin embargo, algunos paradigmas alimentarios que culturalmente creíamos casi “intocables” están virando hacia nuevas formas de hacer las cosas, donde las principales fuentes de las proteínas necesarias para vivir se extraen de la flora y ya no de la fauna. Este cambio cultural no se da de un día para otro, pero año con año deja su huella y despierta el interés de inversionistas dispuestos a cimentar el inminente futuro de nuestro sector.

Sin proteínas desapareceríamos como especie, de eso no hay duda; pero cada vez es más notorio el interés industrial y social por hacer que éstas ya no provengan del reino animal sino del vegetal, aludiendo a distintas razones éticas, de salud y hasta medioambientales.

En este escenario, vale la pena para los líderes de la industria alimentaria analizar cuál es el potencial económico y nutricional de insumos como las microalgas, las habas o las legumbres en general, por ejemplo; como parte de un mercado cambiante que no duda en ondear las banderas del veganismo y el vegetarianismo a la menor provocación.

¿Quieres conocer en voz de los expertos cuál será el futuro en México y Latinoamérica de estos “nuevos” insumos que ahora son tendencia pero se perfilan como la norma dentro de unos años?

Entonces, asiste los próximos 1 y 2 de marzo del 2023 al seminario “TecnoTendencias 2023: Proteínas plant-based y su uso en alimentos y bebidas”, organizado por Alfa Promoeventos en el hotel BelAir Unique Mexico City.

Entra a alfapromoeventos.com para conocer todo lo que esta jornada de actualización técnica y mercadológica tiene para tu negocio, y llena el formulario de registro para no quedarte fuera. ¡Recuerda! Como todos los seminarios de Alfa Promoeventos, éste tiene reconocimiento curricular oficial e incluye la entrega de materiales de trabajo inéditos con alto valor para nuestra industria.