¿Qué tanto vale el mercado de alimentos a base de plantas?

La alimentación alternativa a base de plantas está tomando cada vez más un espacio que antes no tenía en la vida de las personas.

A la par que los consumidores se preguntan qué alternativas existen a la carne o los lácteos tradicionales, por ejemplo, las mejores mentes del mundo científico para prever lo que vendrá en el futuro han estado trabajando incansablemente en desarrollar algo “que sepa a lo que ya conocemos”, pero cuya producción se basa en otras fuentes alimentarias.

En este sentido, con el auge de las tendencias vegetariana y vegana, de inmediato saltó a la vista un problema para quienes buscaban en este tipo de dietas una manera de desarrollarse y nutrirse: cómo cubrir la cuota necesaria de proteínas para el buen funcionamiento del cuerpo humano y realizar nuestras actividades en general.

Esa pregunta, que bien pudo evitarse siguiendo los hábitos nutricionales forjados por miles de años, es desde hace un tiempo el santo grial de los desarrolladores tanto de ingredientes como de producto terminado en la industria de alimentos y bebidas; en vista del potencial de negocio que representa fabricar productos alimenticios “cotidianos” pero con fuentes alternativas de proteína.

Fue entonces que lo que surgió como una idea utópica empezó a tomar forma, cada vez más sólida, año con año y a costa de millones de dólares invertidos para dar con la solución “correcta”. En el camino, los fabricantes han descubierto o redescubierto el verdadero potencial que nutricionalmente y sensorialmente guardaban ingredientes como las habas, los chícharos o las legumbres; y han dejado de prestar cierta atención a las proteínas animales para enfocarse en el desarrollo de alternativas que se adapten a las nuevas tendencias de consumo.

La utopía vale, y mucho, a pesar de la inercia… Basta decir que, de acuerdo con Bloomberg, se espera que para el año 2030 el mercado de alimentos de origen vegetal podría representar hasta el 7.7% de la industria mundial de proteínas, con un valor de más de 162 mil millones de dólares, frente a los casi irrisorios 29.4 millones que valía en el 2020.

¿Qué nos dice esto? Que buena parte del futuro del sector está en las fuentes alternativas de proteínas, tema principal del próximo seminario “TecnoTendencias 2023: Proteínas plant-based y su uso en alimentos y bebidas” de Alfa Promoeventos, el cual se llevará a cabo los días 1 y 2 de marzo del 2023 en el hotel BelAir Unique Mexico City, donde se contará con la participación de ponentes de renombre internacional que mediante 10 conferencias de alto valor compartirán los datos y las herramientas necesarias para subirse antes que nadie a esta macrotendencia.

Si quieres saber qué alternativas híbridas y vegetales de proteínas comercialmente efectivas existen en el mercado, o cuáles son los beneficios nutricionales y saludables de las proteínas de origen vegetal, entre otra información igualmente relevante para la aplicación final de ciertos insumos en alimentos y bebidas, suscríbete cuanto antes a este seminario y comienza a hacer la diferencia que el planeta necesita desde tu trinchera, acaparando a la vez un mercado ávido de alternativas nutrimentales en el menor tiempo posible.