“Del plato a la boca se cae la idea”: Cómo desarrollar un nuevo producto alimenticio paso a paso

Cuando se es novato en la industria alimentaria, o tenemos ya cierta experiencia pero por iniciativa propia o en el trabajo estamos explorando mercados ajenos al nuestro, siempre es bueno volver a “los clásicos” si el plan es desarrollar nuevos productos. Pero igualmente valioso es recibir los consejos de aquellos expertos que, por años, han ayudado a prosperar negocios en este apasionante y creativo sector donde las tendencias tienen mucho qué ofrecer a los soñadores.

Aunque es muy romántico creer que con sólo pensar una idea que nos parezca “ganadora” y muy vendible para hacer tal o cual producto, las cosas se van a dar por arte de magia, la verdad es que no es así. Dependiendo de lo que queramos desarrollar, y más si se trata de una innovación, pues en la novedad no hay recetas garantizadas como tal, es vital analizar todo con la cabeza fría y siempre siguiendo una estrategia; de lo contrario, probablemente sólo habremos gastado dinero, tiempo y esfuerzo en algo que quizás “nunca tuvo pies ni cabeza”.

Poner en el mercado cualquier alimento o bebida que antes no existía, es algo serio que se debe segmentar por etapas: desde analizar el costo de los ingredientes y las tecnologías necesarias, con su respectivo retorno de inversión sobre todo en este último punto, hasta cumplir con las regulaciones vigentes para llegar a los anaqueles locales o exportar.

El camino puede ser sinuoso; sin embargo, tanta atención al detalle en la industria de alimentos y bebidas tiene su atractiva recompensa, por lo que es preciso dar pasos seguros para no fracasar en el camino. Basta decir que, de acuerdo con Statista, se espera que del 2022 al 2027 los ingresos totales en el sector de alimentos y bebidas en México muestren una tasa de crecimiento anual (CAGR) promedio del 14.10%, para alcanzar los 14.32 millones de dólares en 2027.

Pocas industrias pueden presumir un futuro así de prometedor; y si se trata de alimentar de forma nutritiva a la población o consentir los paladares con algo que simplemente sea indulgente para regalar experiencias, el resultado es doblemente reconfortante, va más allá de números o momentos de consumo.

Con el objetivo de que los tomadores de decisiones de la industria alimentaria tanto del país como de la región conozcan más a fondo cómo poner un nuevo producto en el mercado sin fallar en el intento, es que durante el próximo “Seminario teórico-práctico para el desarrollo de nuevos productos y sistemas de saborización”, a realizarse el 21 y 22 de junio del 2023 en el hotel BelAir Unique Mexico City, el Ing. Javier Arratia, una pieza clave del éxito de Grupo Herdez, presentará la conferencia “Desarrollo de nuevos productos – Su importancia en la estrategia empresarial y etapas que lo conforman”; a partir de su amplia experiencia dentro de una empresa que actualmente produce desde granos envasados hasta helados premium o bebidas ready to drink.

Para conocer más sobre esta nueva jornada de actualización teórico-práctica organizada por Alfa Promoeventos, que como en cada uno de sus seminarios por más de 22 años tiene valor curricular, entra a alfapromoeventos.com, llena el formulario de registro y consulta cada una de las ponencias a cargo de reconocidos profesionales que han dejado huella en sus respectivas marcas y segmentos.