El próximo “Seminario de ingredientes funcionales y envejecimiento saludable 2024”, que tendrá lugar los días 5 y 6 de marzo en el hotel BelAir Unique Mexico City, está diseñado de tal forma que en cada conferencia los tomadores de decisiones de la industria encuentren información valiosa, en voz de reconocidos líderes nacionales e internacionales, para aplicarla en sus creaciones y diferenciarse del resto en el mercado.
Aparte de abarcar innovaciones y tendencias en formulación para cubrir necesidades específicas de nutrición en diversos grupos etarios, no solamente la vejez, su programa exclusivo incluye temas de interés para distintos segmentos, que van del cárnico al de panificación pasando por el de confitería, entre otros.
En el caso preciso de los lácteos, ¿alguna vez te has preguntado qué tanta oportunidad hay para reforzar su perfil nutrimental y convertirlos en atractivos alimentos funcionales? La respuesta es mucha. No hay que cerrarse sólo a los yogures, que son uno de los vehículos más comunes para los ingredientes funcionales, pues su textura y sabor pueden adaptarse fácilmente para incorporar aditivos benéficos para la salud, sin alterar significativamente la experiencia del consumidor.
Algunos ejemplos de derivados lácteos, en los que se pueden implementar relativamente fácil varios ingredientes funcionales, son:
- Leches fortificadas: Estos productos (incluidas las versiones enteras, semidescremadas y descremadas) son excelentes para la adición de nutrientes y otros insumos funcionales, ya que pueden disolverse o emulsionarse bien en líquidos.
- Bebidas lácteas y batidos: Si bien a menudo se orientan a nichos específicos como deportistas o personas mayores, son ideales para la incorporación de una amplia gama de ingredientes funcionales en opciones destinadas a consumidores en otras etapas de la vida.
- Helados y postres lácteos: Ofrecen un medio atractivo para la inclusión de ingredientes funcionales, especialmente aquellos dirigidos a los públicos jóvenes o a quienes están buscando alimentos indulgentes, pero con un perfil más saludable.
- Quesos: Algunos tipos de quesos pueden ser enriquecidos con insumos funcionales, aunque llegan a representar cierto desafío debido a la posible alteración de la textura y el sabor.
Por otro lado, entre los ingredientes funcionales que suelen emplearse en la industria láctea, destacan en primer lugar los famosos probióticos (comúnmente añadidos en yogures y bebidas lácteas fermentadas) y prebióticos (como la inulina o los fructooligosacáridos). Igualmente se acostumbran las vitaminas y minerales adicionales (sobre todo vitaminas D o B12, hierro y calcio); concentrados de proteína (suero o caseína), que aumentan el contenido proteico especialmente en batidos y bebidas para deportistas; y los ácidos grasos Omega-3, en leches y lácteos fermentados.
Sin embargo, existen alternativas poco exploradas que pueden dar un valor agregado desde el punto de vista saludable al sector lácteo, por ejemplo las fibras dietéticas (como las betaglucanas que mejoran la salud digestiva) e incluso extractos de plantas y antioxidantes, incluyendo polifenoles o extractos de té verde, que mejoran las propiedades antioxidantes del producto final.
Si te dedicas a alguna de las tantas ramas de la industria láctea, te invitamos a mantenerte actualizado en tu carrera descubriendo todo lo que tiene para ti el nuevo “Seminario de ingredientes funcionales y envejecimiento saludable 2024”, organizado por Alfa Promoeventos con el apoyo de Alfa Editores y Alfa Digital, empresas 100% mexicanas reconocidas por la publicación de la revista “Industria Alimentaria” o el boletín digital referente de los especialistas en alimentos: NotiAlfa.
Para conocer a detalle todas las ponencias y actividades prácticas de este seminario con valor curricular, que además te ofrece la inigualable oportunidad de hacer networking y responder todas tus dudas en torno a los insumos más revolucionarios y las tendencias de la alimentación funcional, entra a alfapromoeventos.com y aparta tu lugar.