Con los avances tecnológicos en la industria alimentaria, la percepción de que los dulces son productos indulgentes y no convenientes para la salud se va quedando atrás. Así como sucede con las bebidas o los lácteos, la industria de la confitería también puede implementar ingredientes funcionales que aporten beneficios a la población, más allá de pequeños momentos de placer.
La adición de ingredientes funcionales en este sector, que incluye una amplia gama de dulces y chocolates, ofrece oportunidades interesantes para mejorar el perfil nutricional de los productos. Algunos donde es más fácil implementarlos, son:
- Barras de chocolate y snacks: Un lienzo ideal para la inclusión de ingredientes funcionales, debido a su popularidad y versatilidad en términos de formulación.
- Gomas de mascar y pastillas: Buenos vehículos para insumos funcionales que se liberan lentamente en la boca, como aquellos destinados a la salud bucal.
- Caramelos blandos y gomitas: Pueden ser enriquecidos fácilmente con vitaminas, minerales y otros aditivos funcionales.
- Chocolate negro y productos de cacao: Ricos en compuestos beneficiosos, son candidatos para adicionar ingredientes funcionales sin alterar demasiado el perfil de sabor.
- Pequeños horneados y confitería de repostería: Muchas galletas y bizcochos pueden ser enriquecidos con ingredientes funcionales, aunque mantener la textura y el sabor deseados llega a ser desafiante.
Dependiendo tanto de la creatividad como de la ciencia que conlleva dar vida a un confite funcional, cuya promesa no debe limitarse únicamente en la reducción de azúcares por ejemplo, los formuladores pueden echar mano de insumos como:
- Fibras Dietéticas: Destacando inulina o fructooligosacáridos, que mejoran la salud digestiva y actúan como prebióticos.
- Proteínas: El suero o las proteínas vegetales pueden ser agregadas a barras de chocolate o snacks, para aumentar su contenido proteico.
- Vitaminas y minerales: Vitaminas como la C y D o minerales entre los que destacan hierro y calcio, son cada vez más comunes en gomitas y caramelos blandos.
- Antioxidantes: Una muestra son los polifenoles del cacao, naturalmente presentes en el chocolate negro, pero también se pueden añadir extractos de té verde o semillas de uva.
- Extractos botánicos y herbales: La incorporación de compuestos como el ginseng, guaraná o CBD (cannabidiol), produce efectos energizantes o relajantes en diversos confites.
- Ácidos grasos Omega-3: Aunque son menos comunes, hay formas de implementarlos en ciertos chocolates y snacks tipo barras.
Si eres un profesional de la confitería que busca darle un giro más saludable a sus creaciones, o bien empleas dulces o chocolates en otro tipo de producto final y tienes el mismo objetivo en mente, entonces no debes perderte el nuevo “Seminario de ingredientes funcionales y envejecimiento saludable 2024”, organizado por Alfa Promoeventos los días 5 y 6 de marzo en el hotel BelAir Unique Mexico City.
A través de un programa que combina conferencias y sesiones prácticas con instrumental especializado, esta próxima jornada de actualización sobre tecnologías y tendencias en ingredientes funcionales ofrecerá datos e información exclusiva de alto valor; no sólo para quienes piensan ofrecer soluciones para adultos mayores o en camino a la vejez, sino también para tomadores de decisiones cuyos nichos sean la infancia (tan afín a la confitería) o el mercado femenino, por ejemplo.
Para conocer todas las actividades de cada día, los objetivos específicos y apartar tu lugar en el nuevo “Seminario de ingredientes funcionales y envejecimiento saludable 2024”, entra ya a alfapromoeventos.com y no te quedes fuera de esta convocatoria con valor curricular.