Historia general de la evaluación sensorial de alimentos y bebidas

Los próximos martes 11 y miércoles 12 de junio del 2024, Alfa Promoeventos realizará en el hotel BelAir Unique Mexico City su nueva jornada de actualización técnica para profesionales de la industria de alimentos y bebidas; donde tienen cabida desde tomadores de decisiones en el desarrollo de productos, hasta estudiantes que buscan estar un paso adelante en su formación respecto a tendencias, nuevas tecnologías y métodos que han ayudado al éxito de marcas consolidadas en los distintos segmentos del mercado.

Bajo el nombre de “Flavor Summit 2024 (Teórico-Práctico)”, durante ambos días se abordarán aspectos que van de lo general a lo particular; pasando por conferencias en torno al estado actual del sector alimentario en México y Latinoamérica, sesiones teóricas sobre conceptos avanzados que aportan valor al producto final, así como la realización prácticas donde se experimentarán las ventajas de ciertas innovaciones que han dejado huella en la creación y modulación de sabores.

Al igual que en exitosos seminarios previos dedicados al mundo del flavor, las evaluaciones sensoriales serán parte de este dinámico programa; disponible para su consulta en alfapromoeventos.com, donde los interesados podrán apartar su lugar y ponerse en contacto con el comité organizador para resolver cualquier duda. En lo que ambos días llegan, a manera de preámbulo ofrecemos un esbozo general de esta interesante área, encargada de analizar formulaciones para conquistar paladares a partir de un panel entrenado de expertos.

La evaluación sensorial es una disciplina científica utilizada para evocar, medir, analizar e interpretar las respuestas a los productos percibidos por la vista, olfato, gusto, tacto y oído. Es decir, se enfoca en cómo experimentamos los alimentos y bebidas a través de los sentidos. Dicho análisis se lleva a cabo mediante diversas metodologías y técnicas; y es fundamental para el desarrollo de productos, el control de calidad y la investigación de mercados.

En resumen, la historia de la evaluación sensorial se puede dividir en 5 grandes momentos:

  • Antigüedad y Edad Media. Los métodos eran rudimentarios y se basaban principalmente en la experiencia y opinión de los productores y consumidores.
  • Siglo XIX y principios del XX. Comienza a desarrollarse como una disciplina científica, pero aún con enfoques muy básicos y sin una metodología estandarizada.
  • Mediados de 1900. Se establecen los fundamentos de la evaluación sensorial moderna, con el desarrollo de métodos estandarizados y la creación de paneles de cata profesionales.
  • Finales del siglo XX. La tecnología comienza a jugar un papel importante, con la introducción de software específico para la recopilación y análisis de datos sensoriales.
  • Nuevo milenio. La integración de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial (IA) y el análisis de la big data (grandes cantidades de datos), permite una mayor precisión y eficiencia en los estudios sensoriales. Además, el interés por comprender la experiencia del consumidor desde una perspectiva holística, ha llevado al desarrollo de métodos que integran aspectos emocionales y contextuales que antes no se tenían en cuenta.

Sobre métodos y tecnologías relevantes durante todas estas décadas, así como la importancia de esta disciplina científica, ahondaremos en la siguiente nota de cara al próximo “Flavor Summit 2024 (Teórico-Práctico)”; pues al ser una herramienta indispensable en la industria de alimentos y bebidas para crear productos que satisfagan las demandas de los consumidores y aseguren un éxito comercial, hay mucho de qué hablar en torno al apasionante mundo de la evaluación sensorial, donde las sensaciones y la tecnología se conectan.