Textura: de villano a héroe al momento de formular alimentos con proteínas plant-based

Innovar en la industria alimentaria para satisfacer las necesidades de los crecientes mercados vegetariano y vegano, o las de aquellos que buscan dejar una menor huella de carbono en el planeta con su consumo de alimentos diario, no ha sido fácil.

Desde ingredientes ya clásicos como la soya hasta otros menos populares, incluyendo las habas y las microalgas, uno de los retos más constantes para los fabricantes ya no es tanto el sabor del producto final o el costo de la manufactura, sino la textura.

Cada paladar es muy distinto del otro, y eso le da gran parte de su magia al amplio universo que representa la industria de alimentos y bebidas. Así como existen los que prefieren las barritas y snacks saludables para obtener sus nutrientes diarios durante exigentes jornadas laborales, por ejemplo, hay quienes no están dispuestos a sacrificar su comida de tres tiempos pero a la vez buscan alejarse los de insumos animales, apostando por las fuentes de proteína plant-based.

¿Cómo hacer que un chícharo o cualquier otra leguminosa imite la sensación que provoca en la boca morder una hamburguesa tradicional hecha con carne de res? Para lograrlo, el factor tecnológico es clave, así como el ingrediente plant-based del que se parta; donde la combinación de insumos igualmente vegetales es muy válida con el fin de entregar el perfil sensorial deseado por el consumidor.

Nuggets, atún, pescado, albóndigas, helados e incluso alimentos para mascotas, entre otras aplicaciones que pueden llegar a ser hasta 200 según Ingredion, ahora es posible fabricar usando proteína texturizada a base de plantas; sin el temor de que el resultado final no convenza al mercado meta o de que la digestibilidad sea radicalmente distinta.

Para dar ese paso hacia la sostenibilidad, etiquetas limpias y nuevas formas de entender las dietas desde el punto de vista ético, es que se ofrecerá la conferencia “Proteína texturizada y soluciones con ingredientes vegetales”, como parte del próximo seminario “TecnoTendencias 2023: Proteínas plant-based y su uso en alimentos y bebidas”, organizado por Alfa Promoeventos y que tendrá lugar en el hotel BelAir Unique Mexico City los próximos 1 y 2 de marzo

La textura es más que un atributo de cualquier alimento, puede ser el diferencial entre un lanzamiento exitoso y una apuesta que sólo sea vista como experimento comercial.

Si quieres aprender más sobre proteínas a base de plantas y las distintas maneras de procesarlas para entregar un producto terminado prometedor con buena textura, entra a alfapromoeventos.com y llena el formulario de registro para no quedar fuera del seminario “TecnoTendencias 2023: Proteínas plant-based y su uso en alimentos y bebidas”, que al igual que todas las jornadas de Alfa Promoeventos tiene valor curricular ante instancias oficiales.