Un producto innovador no es nada sin un gran sabor

Si tuviéramos que mencionar alguna industria que en buena medida viva de la novedad, sin duda la de alimentos y bebidas estaría en primer lugar. En este mundo la investigación + desarrollo nunca descansa, gracias al trabajo de científicos creativos que constantemente buscan romper el molde de lo establecido y abrir nuevos panoramas desde el paladar.

Todos necesitamos alimentarnos para subsistir, nos guste o no; y si bien hay platillos y productos clásicos que nunca dejarán de tener su lugar en los anaqueles o el hogar, existen muchos consumidores con un apetito “explorador” que hacen de la comida toda una experiencia, más allá de la inevitable nutrición. Ansían lo inédito, no son aprehensivos, se emocionan con mezclas “locas” que pensaban sólo a ellos se les podría antojar y constantemente revisan las tendencias para darle un toque innovador a sus dietas.

Con la imposibilidad de viajar a otros países durante los años de pandemia, de acuerdo con varios analistas hubo una especie de “turismo del sabor” sin salir de casa, donde algunas tendencias tuvieron un segundo aire o se hicieron notar más que antes, como es el caso de los sabores latinoamericanos. A la par, las redes sociales han ayudado sobre todo a los más jóvenes a ampliar sus horizontes de alimentos y bebidas, descubriendo productos que no existen a su alcance o que sólo importan ciertas tiendas, generalmente gourmet. El antojo y la curiosidad son cosas que nunca morirán, debemos verlas como un motor de este negocio.

Los paradigmas están cambiando: la pizza ya no se antoja sólo de pepperoni o hawaiana, los cócteles ready to drink están viviendo una evolución inaudita de opciones, y las personas ahora son más atrevidas al elegir qué llevarse a la boca. Por ejemplo, Innova Market Insights descubrió que actualmente los consumidores están más dispuestos a hacer compras impulsivas únicas si los alimentos y bebidas que se les presentan son innovadores en sabor; una dinámica muy marcada entre la generación Z y los millennials.

Hay consenso en que este sector está viviendo una de las revoluciones más interesantes de las últimas décadas, gracias a que los cambios en tendencias y las tecnologías de procesamiento están facilitando desarrollar nuevos productos competitivos, a buen precio pero también con buen sabor, pues sin ese toque tan especial que acaricia nuestro sentido del gusto de nada serviría crear alternativas que pueden tener otros tipos de valores pero que al final no conquistan paladares.

Innovar en esta industria tan competitiva y hasta cierto punto dominada por las grandes compañías no es imposible; los casos de éxito abundan, como en su momento fueron Chobani o Beyond Meat. Para hacerlo sin morir en el intento, el acompañamiento de los expertos es primordial; evitando caer en errores que en su momento fueron su dolor de cabeza, y qué mejor si es compartiendo ideas y experiencias con otros jugadores del mercado que igualmente buscan dar al clavo mezclando las capacidades en planta con sus ideas creativas.

Ese apoyo con el que seguramente muchos han soñado, podrá encontrarse los próximos 21 y 22 de junio en el “Seminario teórico-práctico para el desarrollo de nuevos productos y sistemas de saborización”, la apuesta de actualización profesional más reciente de Alfa Promoeventos, que entre conferencias, paneles y evaluaciones sensoriales abordará temas que van desde la importancia del desarrollo de productos en la estrategia empresarial de las marcas, hasta cómo desarrollar sabores de nueva tecnología.

Si quieres formar parte de esta jornada con valor curricular que tendrá lugar en el hotel BelAir Unique Mexico City, ya sea como asistente o incluso como patrocinador, visita alfapromoeventos.com y llena el formulario de registro.