Soya: un “viejo conocido” que la industria no ha aprovechado del todo

En la industria alimentaria, aparentemente es “muy conocido” un ingrediente de origen vegetal que se sabe existía al menos desde hace unos 5,000 años en China, cuyo uso dietario data desde los años 2800 a. C.; según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Mientras en algunos mercados se usaba para atender al mercado vegetariano desde hace décadas, en países como los de Latinoamérica fungió un papel importante para combatir la desnutrición de niños nacidos en familias que no tenían acceso a otras proteínas (de origen animal) como la leche y el huevo. Nos referimos, desde luego, a la soya o “soja”, como se le conoce en buena parte del mundo.

Considerada por los chinos como uno de los cinco granos sagrados (al lado del arroz, cebada, mijo y trigo), no fue sino hasta los 1940 que el mundo occidental moderno y ya muy industrializado empezó a ponerle el ojo para aprovecharlo a gran escala, tras notar su alto contenido de proteínas y fácil manipulación para crear desde aceite comestible hasta distintos tipos de productos “a base de soya”.

Así, la soya se convirtió rápidamente en el sustituto perfecto casi de cualquier producto para quienes buscaban fuentes de proteína que no provinieran de animales, como la historia de la humanidad -nos guste o no- lo había marcado. Fue una especie de “santo grial” para los vegetarianos; mucho antes de que el veganismo sea la tendencia que a nivel negocios se convirtiera en un mercado que se espera valga unos 61,350 millones de dólares en el 2028, según Fortune Business Insights.

La soya es considerada como el cultivo oleaginoso de mayor importancia a nivel mundial. En el fondo, su uso se ha reducido por mucho tiempo a la creación de distintos tipos de harinas para innumerables aplicaciones, ya sea en producto terminado o como ingrediente todavía; pero, ¿realmente conocemos “todo” lo que es capaz de ofrecernos esta planta desde el punto de vista tanto nutricional y sustentable como económico para el sector?

La soya es un “viejo conocido” de los consumidores vegetarianos, que se calcula representan el 22% de la población global según una nota de Deals On Health, aunque dependiendo la fuente el dato puede variar; es difícil llegar a una determinación al respecto. Lo que es real, es que desde el 2020 las ventas de alimentos de origen vegetal tienen un crecimiento aproximadamente dos veces más rápido que las ventas generales de alimentos.

Conocer de la mano de expertos de talla internacional cuál es el estado actual, así como aplicaciones innovadoras, de la soya como una fuente de proteínas provenientes de las plantas, es uno de los objetivos del próximo seminario “TecnoTendencias 2023: Proteínas plant-based y su uso en alimentos y bebidas”, organizado por Alfa Promoeventos y que se llevará a cabo los días 1 y 2 de marzo del 2023 en el hotel BelAir Unique Mexico City.

Para participar en esta jornada de actualización técnica y mercadológica de alto valor para los tiempos actuales, donde los mercados cambian año con año, visita alfapromoeventos.com y llena el formulario de registro. Cabe destacar que este seminario tiene valor curricular ante instancias oficiales. ¡Asiste y mantente un paso adelante de tu competencia!