Los snacks también pueden sacar mucho provecho de los ingredientes plant-based

¿A quién no le gusta detenerse entre las prisas diarias para disfrutar de un buen snack que nos regale ese momento de indulgencia tan necesario y merecido?, ¿o incluso cambiar la ingesta tradicional de cierta proteína por algo que podamos ir comiendo en el camino y así no perder tiempo?

Dependiendo del producto, esa es una de las funciones de las botanas actualmente, que han dejado de ser las tradicionales palomitas o chips cuando vemos una película o la serie de moda, para convertirse en un mundo mucho más complejo, ad-hoc con los nuevos gustos y las exigencias de los consumidores desde el punto de vista nutrimental y hasta ético.

En este sentido, una de las macrotendencias que han penetrado en prácticamente todos los segmentos de nuestra industria es la de los ingredientes y proteínas a base de plantas, en línea con el crecimiento del veganismo y el vegetarianismo. Si llevamos este contexto a productos como las papas fritas, no hay mucho por hacer ya que de origen no suelen emplear insumos de origen animal; sin embargo, la situación no es tan simple si queremos disfrutar un buen chicharrón “de cerdo”, ciertos snacks que en su formulación emplean grasas animales, o bien algún refrigerio frito o panificado que en su creación tuvo que emplearse huevo, por ejemplo.

Estos cambios en las dietas de millones de personas han hecho mella en los ingresos de las empresas alimentarias por todo el planeta. De acuerdo con Grand View Research, el mercado mundial de snacks veganos se valoró en 44,020 millones de dólares en el 2021, y se espera que registre una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 6.9% en el periodo 2022-2030.

¿Cómo pasamos de los números a los anaqueles? Basta recordar que en la pasada expo ISM, celebrada en Colonia (Alemania) del 30 de enero al 2 de febrero del 2022, uno de los temas que más llamaron la atención de los expertos y los medios fue la creciente oferta de productos e ingredientes de origen vegetal, que no han dejado de impulsar la innovación entre los fabricantes de snacks y golosinas.

Así, en nuestro andar por sus pasillos vimos alternativas como extractos botánicos, fibras dietéticas funcionales o concentrados de proteínas a base de legumbres, para aquellos industriales que pretendían reemplazar ciertos insumos de origen animal por otros cuya fuente sea vegetal. Y a nivel producto, pudimos probar chips de lentejas o chícharos, e incluso botanas elaboradas con algas marinas adicionadas con sal marina, pimentón o wasabi para darle un toque especial de sabor muy natural.

¿Qué tienen de valor para ofrecer los ingredientes y proteínas a base de plantas al amplio segmento de las botanas que tanto nos encantan a los mexicanos? Esta y otras cuestiones serán abordadas los próximos 1 y 2 de marzo del 2023, en el seminario “TecnoTendencias 2023: Proteínas plant-based y su uso en alimentos y bebidas”, que se llevará a cabo en el hotel BelAir Unique Mexico City como parte de los esfuerzos de Alfa Promoeventos por mantener actualizados -tecnológica y mercadológicamente- a los líderes del sector tanto del país como de la región. Para conocer las formas de participación, entra a alfapromoeventos.com y llena el formulario correspondiente; ¡no dejes pasar esta oportunidad que podría revolucionar tu negocio!