¿Qué tan fácil es desarrollar panes a base de plantas que realmente sepan bien?

Ya es diciembre y por tanto las cenas de Navidad y Año Nuevo están a la vuelta de la esquina. En estas reuniones al lado de los seres queridos, un elemento que nunca falta en las mesas es el pan, tanto salado para acompañar las sopas o platos fuertes, como dulce para el esperado momento del postre y el café.

Sin embargo, y tal vez sin que muchos de los invitados lo sepan, en un pequeño porcentaje de esas mesas se colocarán unos panes muy particulares, ya que no emplean ingredientes tradicionales de origen animal como el huevo, la leche o la mantequilla. La penetración de estos productos tan acostumbrados ya por los veganos crece día a día, y por tanto también el valor de este mercado que nos acerca el futuro al presente cada vez de maneras más asequibles.

La panadería plant-based ha llegado. Sin embargo, aún existen varios desafíos desde el punto de vista tecnológico y comercial para que los consumidores, más allá de sus preocupaciones sustentables o de salud, realmente se convenzan de comprar este tipo de pan como un hábito.

De acuerdo con Sarah Corwin, científica principal sénior de desarrollo de aplicaciones basadas en plantas para una empresa basada en Illinois (Estados Unidos), si bien ya existen nuevas tecnologías y el interés de la industria del bakery para mejorar en cuanto a sabor y textura los panes y bocadillos; para el gusto de muchos consumidores aún no se llega a la textura correcta y también el sabor queda a deber en muchos casos, por lo que ahora uno de los objetivos del sector es encontrar los ingredientes de enmascaramiento y potenciadores de sabor específicamente diseñados para las proteínas vegetales, que son el centro de esta forma alternativa de alimentarse.

Una investigación que desarrolló la compañía para la que trabaja, encontró que “los consumidores eligen alternativas a base de plantas principalmente por razones ambientales y de salud, pero tienden a no volver a comprarlos porque estos productos realmente no han sido tan buenos hasta hace muy poco”. En otras palabras, hay alternativas pero a los ojos -y los paladares- de las personas son generalmente deficientes.

Para superar este bache, distintas empresas proveedoras de insumos para la industria panificadora han puesto manos a la obra. Una de ellas por ejemplo, que es de origen británico, desarrolló hace unos meses una nueva gama de potenciadores del sabor natural que replican las características indulgentes de los productos de panadería tradicionales, pero en alternativas sin lácteos ni huevo.

En el corto plazo, ¿realmente se logrará alcanzar el sabor y la textura perfecta de un pan? ¿Serán los ideales como para que un comensal no distinga cuál es cuál en caso de catar los de origen animal y los hechos con fuentes alternativas al mismo tiempo? ¿Cuáles son las claves del éxito en cuanto a ingredientes para este nuevo mercado?

Éstas y otras inquietudes serán abordadas por expertos nacionales e internacionales los próximos 1 y 2 de marzo en el seminario “TecnoTendencias 2023: Proteínas plant-based y su uso en alimentos y bebidas” de Alfa Promoeventos, a realizarse en el hotel BelAir Unique Mexico City. Se trata de 10 conferencias altamente valiosas por los datos, tendencias por venir, prospecciones de negocio y “secretos” ofrecidos por quienes llevan años inmiscuidos en esta nueva forma de alimentación que no deja de ganar adeptos.

Si quieres estar presente en este seminario único en México, con valor curricular ante instancias oficiales, visita alfapromoeventos.com y llena el formulario de registro para conocer costos, formas de pago y todo lo que quieras saber sobre esta jornada de actualización, que para muchas empresas del país y de la región significará seguramente el inicio de una nueva manera de hacer las cosas.