El valor y la importancia de los sabores enzimáticos en la industria alimentaria del siglo XXI

En la industria alimentaria, al momento de crear y darle su toque particular a un nuevo producto, prácticamente todo es química y biología, mundos que se entrelazan de forma muy interesante si nos enfocamos en el aspecto que generalmente atrae a los consumidores: el sabor.

Desde hace décadas, al menos a partir de los años 70 del siglo pasado, un concepto vino a revolucionar y reinventar cada vez más la forma de darle sabor a los productos, sobre todo los del segmento lácteo: los sabores enzimáticos. Estos se elaboran a partir de la fermentación de un cultivo láctico en específico y sus reacciones enzimáticas, usados la mayoría de las veces para dar mayor sabor y aroma a un producto dairy, pero que también pueden ser muy útiles para hacerlos termorresistentes y darles un perfil más natural.

E incluso desde el punto de vista sustentable, los sabores enzimáticos tienen sus ventajas, como es el evitar desperdicios según el proceso empleado. Algo muy importante hoy en día si recordamos que, de acuerdo con la FAO, un tercio de los alimentos generados para consumo humano se desperdicia en la cadena de producción y suministro. En este punto, grandes compañías como Tetra Pak o EnginZyme han estado explorando nuevos caminos teniendo a las enzimas como clave.

Particularmente si se quieren obtener sabores naturales, los procesos biotecnológicos con enzimas llegaron para quedarse hace ya un tiempo; sin embargo no dejan de reinventarse, ni los científicos de hallar nuevas maneras de sacarles provecho en una amplia gama de aplicaciones.

Según Fortune Business Insights, tendencias como el consumo de productos con etiqueta limpia, la creciente demanda de ingredientes naturales y los avances biotecnológicos harán que el mercado mundial de enzimas alimentarias tenga un valor de 2,390 millones de USD en el 2027, con una una tasa de crecimiento anual (CAGR) promedio del 4.70% desde el 2019 hasta entonces. 

Esto sólo nos indica que serán cada vez más solicitadas, y en la creación de sabores es mejor estar un paso adelante de la competencia si queremos cumplir con esas exigencias de los consumidores. 

Para que los tomadores de decisiones de la industria de alimentos y bebidas de México y Latinoamérica aprendan en voz de los expertos más al respecto, durante el próximo “Seminario teórico-práctico para el desarrollo de nuevos productos y sistemas de saborización”, organizado por Alfa Promoeventos, el reconocido saborista Miguel Ángel Zavala dará una conferencia técnica sobre la importancia de la saborización enzimática en la actualidad.

A desarrollarse los días 21 y 22 de junio del 2023 en el hotel BelAir Unique Mexico City, los sabores enzimáticos son sólo un eslabón más de toda la gama de conocimientos y prácticas in situ, como son evaluaciones sensoriales, que conforman el programa de esta nueva jornada de actualización teórico-práctica organizada por la empresa que durante más de 22 años ha mantenido actualizado al sector con lo más avanzado en tendencias y tecnologías en nuestro país.

Para conocer las formas de participación en el seminario y saber más del temario a exponer, visita alfapromoeventos.com y llena el formulario de registro.